Vida saludable y promoción del bienestar

Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México


Convocan a la XIX Convención Anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud
“Vida saludable y promoción del bienestar”

En modalidad Virtual. Septiembre 28-30 de 2021

Objetivo

Intercambiar experiencias académicas a nivel internacional acerca del papel de la mercadotecnia en las áreas de investigación vinculadas a la salud y el bienestar de la población.

imagen prueba

Áreas de investigación

  1. Mercadotecnia social y promoción de la salud
  2. Mercadotecnia sanitaria y formación de recursos humanos
  3. Mercadotecnia de servicios: calidad y eficiencia de la salud
  4. Mercadotecnia socio ambiental
  5. Mercadotecnia para profesionales en salud
  6. Mercadotecnia y políticas hacia la salud y el bienestar

Convocatoria 2021

Conoce las bases aquí debajo para Convocatoria y Presentación de trabajos

  • Se someterán a un proceso de arbitraje, las ponencias que sean inéditas y no estén en proceso de publicación.
  • Las ponencias deberán presentar resultados de investigación que hagan alguna aportación al conocimiento teórico o práctico de la mercadotecnia en salud.
  • Se presentarán en forma individual o en coautoría (máximo tres autores, de los cuales, al menos uno debe ser socio de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, RIMS).
  • Se someterán a un proceso de arbitraje doble ciego, cuyo resultado será inapelable.
  • En caso de ser aceptada, el autor o autores decidirán si la publican en un libro del simposio.
  • El autor o los autores se compromete(n) a presentarla en el simposio, en la modalidad (cartel o mesa de trabajo) a juicio del Comité Científico, así como en el horario y fecha programada.
  • La fecha límite para el envío de ponencias completas es el 26 de julio del año 2021.

Se someterá al proceso de arbitraje la ponencia que cumpla con lo siguiente:

  1. Tener una extensión máxima de 9 000 palabras (sin exceder 20 cuartillas con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm) incluyen resumen, figuras, gráficas, cuadros, anexos y referencias bibliográficas y digitales. Se deberá escribir en Microsoft Word con fuente Times New Roman de 12 puntos; el interlineado debe ser sencillo, dejando un espacio adicional entre párrafos, los cuales deberán estar justificados. Todas las páginas se numerarán. 
  2. Incluir un resumen que contiene el título del trabajo; su extensión máxima será de 300 palabras (no incluidas en las nueve mil de la ponencia) y de tres a cinco palabras clave. 
  3. Omitir aquellos datos que aludan directa o indirectamente al autor o autores, así como a la institución a la que pertenecen para mantener el anonimato.
  4. La norma para las referencias bibliográficas es APA versión siete y sólo se incluirá la que fue citada en la ponencia.
  1. Registro en línea. Para obtener el registro, debe ingresar al menú “Inscripciones” y seleccionar “Exclusivamente Ponentes” en este sitio web.
  2. Envío de ponencia. Se realizará al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com en tres archivos diferentes distribuidos de la siguiente manera:
      1. Archivo 1. Carátula que contenga los siguientes datos:
        XIX Convención Anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.
        Título completo de la ponencia.
        Área de investigación (señaladas en el apartado II de esta Convocatoria).
        Nombre completo del autor o autores.
        Institución de procedencia (facultad, escuela, centro, departamento, etcétera)
        País de la institución de procedencia.
        Correo(s) electrónico(s).
        Número(s) telefónico(s).
        Puede incluir un crédito o agradecimiento a la institución por el financiamiento o apoyo académico recibido.
      2. Archivo 2. El resumen (ver el inciso b del punto IV)
      3. Archivo 3. Ponencia (ver inciso a del punto IV) en la que se incluyan los apartados: introducción, objetivos, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

En el caso de recibir un arbitraje favorable enviará al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com la presentación de su ponencia en un video que atienda a las indicaciones las siguientes indicaciones:

  1. Ambientación: Optar por un espacio físico que sea agradable (escenografía y ambientación adecuados)
  2. Duración: 5 a 10 minutos máximo
  3. Formato de reproducción: Pueden grabar el vídeo desde su teléfono celular, cámara casera o desde su computadora si cuentan con una cámara.
  4. Calidad de audio: Alta, revisar el volumen del equipo donde se esté grabando, que se escuche claramente, así como evitar los ruidos externos.
  5. Calidad del Vídeo: Alta resolución: revisar la configuración de la cámara del equipo que este en resolución completa.
  6. Calidad de las imágenes: Emplear imágenes, figuras y tablas que se visualicen bien en pantalla.
  7. Calidad de iluminación: Cuidar la luz apropiada para que se vea la nitidez de las imágenes en pantallaPublicación del VIDEO: puede ser almacenado o guardado en: Drive de Google, OneDrive, Dropbox o en un canal de YouTube.
  8. IMPORTANTE: Deberá compartir el enlace de la carpeta o archivo donde se encuentre almacenado el vídeo con los organizadores del evento a través del correo rims.eventos@gmail.com, con el objetivo de corregir con tiempo los detalles técnicos.
  9. FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DEL VÍDEO:  8 de septiembre, de lo contrario será retirado del programa.

Deben contar con las siguientes características:

  1. El título será escrito en mayúsculas, con negritas, debajo del mismo se incluirá el área de investigación en la que participa. 
  2. El contenido debe incluir: introducción, problema de investigación, objetivo(s), hipótesis (si lo requiere), método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  3. La información fundamentalmente debe ser legible y estará en cuadros, gráficas e imágenes que proyecten concreta y claramente el contenido del trabajo de investigación.

Se enviarán en formato JPG, PNG (con una resolución mayor a 600 dpi) o en PDF al correo: rims.eventos@gmail.com y la presentación la realizará de acuerdo con los requerimientos de presentación de ponencias descritos en este sitio web.

El correo especificará nombre de los autores, correo de cada uno y adscripción. El jurado que califique estos trabajos otorgará un paquete de libros digitales al primer lugar.

La inscripción al evento incluye la participación a un taller, el cual tiene un cupo limitado a 15 personas.

Podrán participar sin costo todos los miembros vigentes de la RIMS. Los interesados en ser miembros pueden escribir al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com para obtener la información necesaria.
Quienes presenten trabajos en coautoría (ver el inciso c de las Bases) podrán participar sin costo.
Se otorgará constancia a quienes se inscriban como ponentes o asistentes y cumplan con esta condición.

  • Se someterán a un proceso de arbitraje, las ponencias que sean inéditas y no estén en proceso de publicación.
  • Las ponencias deberán presentar resultados de investigación que hagan alguna aportación al conocimiento teórico o práctico de la mercadotecnia en salud.
  • Se presentarán en forma individual o en coautoría (máximo tres autores, de los cuales, al menos uno debe ser socio de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, RIMS).
  • Se someterán a un proceso de arbitraje doble ciego, cuyo resultado será inapelable.
  • En caso de ser aceptada, el autor o autores decidirán si la publican en un libro del simposio.
  • El autor o los autores se compromete(n) a presentarla en el simposio, en la modalidad (cartel o mesa de trabajo) a juicio del Comité Científico, así como en el horario y fecha programada.
  • La fecha límite para el envío de ponencias completas es el 26 de julio del año 2021.

Se someterá al proceso de arbitraje la ponencia que cumpla con lo siguiente:

  1. Tener una extensión máxima de 9 000 palabras (sin exceder 20 cuartillas con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm) incluyen resumen, figuras, gráficas, cuadros, anexos y referencias bibliográficas y digitales. Se deberá escribir en Microsoft Word con fuente Times New Roman de 12 puntos; el interlineado debe ser sencillo, dejando un espacio adicional entre párrafos, los cuales deberán estar justificados. Todas las páginas se numerarán. 
  2. Incluir un resumen que contiene el título del trabajo; su extensión máxima será de 300 palabras (no incluidas en las nueve mil de la ponencia) y de tres a cinco palabras clave. 
  3. Omitir aquellos datos que aludan directa o indirectamente al autor o autores, así como a la institución a la que pertenecen para mantener el anonimato.
  4. La norma para las referencias bibliográficas es APA versión siete y sólo se incluirá la que fue citada en la ponencia.
  1. Registro en línea. Para obtener el registro, debe ingresar al menú “Inscripciones” y seleccionar “Exclusivamente Ponentes” en este sitio web.
  2. Envío de ponencia. Se realizará al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com en tres archivos diferentes distribuidos de la siguiente manera:
      1. Archivo 1. Carátula que contenga los siguientes datos:
        XIX Convención Anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.
        Título completo de la ponencia.
        Área de investigación (señaladas en el apartado II de esta Convocatoria).
        Nombre completo del autor o autores.
        Institución de procedencia (facultad, escuela, centro, departamento, etcétera)
        País de la institución de procedencia.
        Correo(s) electrónico(s).
        Número(s) telefónico(s).
        Puede incluir un crédito o agradecimiento a la institución por el financiamiento o apoyo académico recibido.
      2. Archivo 2. El resumen (ver el inciso b del punto IV)
      3. Archivo 3. Ponencia (ver inciso a del punto IV) en la que se incluyan los apartados: introducción, objetivos, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

En el caso de recibir un arbitraje favorable enviará al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com la presentación de su ponencia en un video que atienda a las indicaciones las siguientes indicaciones:

  1. Ambientación: Optar por un espacio físico que sea agradable (escenografía y ambientación adecuados)
  2. Duración: 5 a 10 minutos máximo
  3. Formato de reproducción: Pueden grabar el vídeo desde su teléfono celular, cámara casera o desde su computadora si cuentan con una cámara.
  4. Calidad de audio: Alta, revisar el volumen del equipo donde se esté grabando, que se escuche claramente, así como evitar los ruidos externos.
  5. Calidad del Vídeo: Alta resolución: revisar la configuración de la cámara del equipo que este en resolución completa.
  6. Calidad de las imágenes: Emplear imágenes, figuras y tablas que se visualicen bien en pantalla.
  7. Calidad de iluminación: Cuidar la luz apropiada para que se vea la nitidez de las imágenes en pantallaPublicación del VIDEO: puede ser almacenado o guardado en: Drive de Google, OneDrive, Dropbox o en un canal de YouTube.
  8. IMPORTANTE: Deberá compartir el enlace de la carpeta o archivo donde se encuentre almacenado el vídeo con los organizadores del evento a través del correo rims.comision.divulgacion@gmail.com, con el objetivo de corregir con tiempo los detalles técnicos.
  9. FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DEL VÍDEO:  8 de septiembre, de lo contrario será retirado del programa.

Deben contar con las siguientes características:

  1. El título será escrito en mayúsculas, con negritas, debajo del mismo se incluirá el área de investigación en la que participa. 
  2. El contenido debe incluir: introducción, problema de investigación, objetivo(s), hipótesis (si lo requiere), método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  3. La información fundamentalmente debe ser legible y estará en cuadros, gráficas e imágenes que proyecten concreta y claramente el contenido del trabajo de investigación.

Se enviarán en formato JPG, PNG (con una resolución mayor a 600 dpi) o en PDF al correo: rims.eventos@gmail.com y la presentación la realizará de acuerdo con los requerimientos de presentación de ponencias descritos en este sitio web.

El correo especificará nombre de los autores, correo de cada uno y adscripción. El jurado que califique estos trabajos otorgará un paquete de libros digitales al primer lugar.

La inscripción al evento incluye la participación a un taller, el cual tiene un cupo limitado a 15 personas.

Podrán participar sin costo todos los miembros vigentes de la RIMS. Los interesados en ser miembros pueden escribir al correo rims.comision.divulgacion@gmail.com para obtener la información necesaria.
Quienes presenten trabajos en coautoría (ver el inciso c de las Bases) podrán participar sin costo.
Se otorgará constancia a quienes se inscriban como ponentes o asistentes y cumplan con esta condición.

28 de septiembre
Horario Actividad
9:00 – 9:30 Inauguración
9:30-10:30

Conferencia Magistral

Lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19 para enfrentar un futuro incierto.

 ,

 

Sr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

   Representante en México de la Organización Panamericana de Salud.

10:30-12:00

Panel I

Consumo, vida y bienestar


Panelistas:
Dr. Alejandro Calvillo Unna
   El Poder del Consumidor. México

 

Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez
   Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Dr. Gustavo Sóñora Padori
   Control del Tabaco en The Union. Uruguay

 


Modera: Dra. Nery Suárez Lugo

12:00-13:30

Mesa I

Mercadotecnia social y promoción de la salud

Mesa II

Mercadotecnia sanitaria y formación de recursos humanos

13:00-15:00   Receso
15:00-16:00

Panel II

Impacto de las TIC´s en la vida saludable del adulto mayor

 

Panelistas:

Dra. Irene Ramos Soler
   Universidad de Alicante. España


Dra. Alba María Martínez Sala
   Universidad de Alicante. España.


Mtra. Verónica Rodríguez.
   Municipio de Xalapa, Veracruz. México.

 

Dra. Lilia Maricela Mendoza Longoria

   Universidad Autónoma de Nuevo León. México

 

 

Modera: Dra. Janet García González

16:00-17:00

Conferencia

Marketing social para planes posconsumo

 

Dr. Gerardo Camilo Torres Serna

   Universidad Santiago de Cali. Colombia

29 de septiembre
Horario Actividad
8:30-10:00       

Panel III

Marketing salutogénico

 

Panelistas:

Dr. Hugo Miguel Malo Serrano 

   Organización Panamericana de la Salud. México

 

Dra. Martha Hernández

   Departamento de Salud e Higiene Mental, Ciudad de Nueva York.

 

Mtro. Antonio Heras Gómez 

   Instituto Mexicano del Seguro Social. México

 

Dra. Luz María Alonso Palacio

   Universidad del Norte. Colombia


Dr. Rosbel Toledo Ortiz

   El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

 

 

Modera: Dr. Heberto Priego Álvarez


10:00-11:30         

Mesa III

Mercadotecnia de servicios: calidad y eficiencia de la salud.

Mesa IV

Mercadotecnia socio ambiental.

11:30 –13:00

Panel IV

Marketing y salud paliativa

 

Panelistas:

Dr. Francisco Javier Aedo Santos

    Instituto Politécnico Nacional. México

 

Crnl. Guillermo Giovanni Tamayo

   Coalición Mundial Salud y Vida

 

 

Modera: Mtro. Juan Pedro Herranz Sanmartín

13:00-18:00

Talleres

Habilidades Directivas.

Imparte: Dr. Gabino García Tapia.

 

Satisfacción del cliente: investigación aplicada al mejoramiento de la administración, la formación y el desarrollo de recursos humanos.

Imparte: Dr. Miguel Alejandro Villavicencio Carranza.

 

Identidad y Branding Corporativo en los Sistemas de Salud.

Imparte: Mtro. Martín Posadas Figueroa.

 

Certificación de establecimientos de atención en salud.

Imparte: Mtro. Juan Pedro Herranz Sanmartín, Dr. Raúl Rafael Anaya Núñez.

Dr. Martín Antonio Enrique.

 

Vías de intervención en comunicación en salud.

Imparte: Dra. Janet García González.

 

Plan de comunicación digital.

Imparte: Dr. Juan Antonio Córdova Hernández.

 

Marketing en salud: por qué, para qué y cómo.

Imparte: Dra. Nery Suárez Lugo.

 

Aspectos legales en tiempos de pandemia por COVID-19.

Imparte: Dr. Mauricio Reyna Lara.

30 de septiembre
Horario Actividad
9:00-10:30     

Mesa V

Mercadotecnia para profesionales en salud

Mesa VI

Mercadotecnia y políticas hacia la salud y el bienestar

9:00-10:30

Panel V

La estrategia de Atención Primaria en Salud y el marketing en pro del bienestar de la población.

 

Panelistas:

Mtra. Villerland Rodríguez Gómez.

   Universidad Antonio Nariño, Colombia.

 

PhD. Miriam Villamil

   Universidad Antonio Nariño, Colombia.

 

Mtro. César Consuegra.

   Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia.

 

 

Modera: PhD. Claudia Liliana Sánchez Camargo.

10:30-12:00

Panel VI
Salud y bienestar en el imaginario de la población y los prestadores de servicios de salud 2019-2020

 

Panelistas:

Dra. Nery Suárez Lugo
   Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

 

Dra. Clotilde Hernández Garnica
    Universidad Nacional Autónoma de México. México.

12:00-13:00 Conferencia Magistral
13:00-13:30 Clausura

INSCRIPCIÓN ONLINE

El registro de ponentes y asistentes es individual.
Por favor complete la ficha de Pre-Inscripción con información exacta, la utilizaremos para permitir su acceso. Es un evento gratuito sólo para quienes se registren.

Ponentes

Inscríbete como ponente aquí

Asistentes

Inscríbete como asistente aquí

Forma parte de la RIMS

Intercambia experiencias académicas en el nivel internacional, acerca del papel de la mercadotecnia en la promoción de la salud y el bienestar de la población, conoce más aquí.