Salud Pública en muy pocas palabras

La salud pública engloba diversas disciplinas ya que, al relacionarse estrechamente con personas, la atraviesan y complementan disciplinas humanitarias. En este libro el Dr. Camilo Torres Serna abarca esta intersección en bloques de palabras:

  1. Palabra clave: Sistema. Explica que los servicios de salud no recaen en una sola persona, sino en varias, dando origen a todo un sistema compuesto de recursos y estructura.
  2. Palabras para definir otras palabras. Define los conceptos básicos de la salud pública como biometría y epidemiología.
  3. Palabras sobre la historia natural de la enfermedad. Analiza los factores que intervienen en la enfermedad, así como la evolución de esta.
  4. Algunas palabras sobre diseño epidemiológico. Explica los distintos métodos para recabar información que prueben o nieguen una hipótesis: observación, muestreos y pruebas clínicas.
  5. Palabras sobre medición. Profundiza en las escalas de medición en la investigación científica, aportando conceptos estadísticos.
  6. La tabla de 2×2. Explica el cuadro tetracórico que facilita el análisis de las investigaciones epidemiológicas, la comparación de conductas administrativas, así como la evaluación de calidad.
  7. Varias palabras en una sola: SGSSS. Hace un recorrido a través del sistema de salud colombiano.
    Pocas palabras sobre Salud Ocupacional. Explica diversos regímenes de salud de Colombia y cómo la salud interviene en el trabajo a través de la seguridad e higiene.
  8. Unas palabras sobre Atención Primaria. Aborda las responsabilidades de los entes que participan en el sector de la salud, así como las conferencias internacionales y documentos producto de éstas relacionados con el tema.
  9. Palabras de demografía. Establece la relación entre demografía, epidemiología y bioestadística, para medir indicadores como mortalidad e índice de desarrollo humano, entre otros.
  10. Palabras que comunican. Resalta la importancia de las formas de comunicación para transmitir mensajes claros a través de diversos medios.
  11. Unas palabras clave sobre Medicina Basada en Evidencia. Aporta a visión de la medicina sustentada en evidencia estadística, dejando a un lado las cuestiones personales que sesgan la información.

Para conocer el texto completo. Salud pública en muy pocas palabras del Dr. Camilo Torres Serna, visite http://148.236.18.124/wp-content/uploads/2015/11/Salud-Publica-en-muy-pocas-palabras.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat