Vulnerabilidad del sector salud en México ante la COVID-19

Lo insospechable y repentina que fue la pandemia del coronavirus puso a prueba la capacidad de respuesta del gobierno y del sector salud, dejando ver las distintas problemáticas que los aquejan y que se fueron agravando con el avance de la enfermedad entre los países. 

En la edición mayo-agosto de 2020 de la revista Horizonte Sanitario, Alethea Gabriela Candia Calderón -maestra en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- y Sazcha Marcelo Olivera Villarroel- doctor en economía con especialidad en recursos naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México; publicaron el artículo Índice de vulnerabilidad del sector salud en México: La infraestructura hospitalaria ante la COVID-19, en el que desarrollan métricas para identificar los principales problemas en el sector salud.

En su texto, los autores abordan la disparidad y desigualdad social en el actuar de la función pública entre diversas regiones de México. Identifican que, las demarcaciones de la Ciudad de México administraron mejor la emergencia y demostraron mayor resiliencia debido a la disponibilidad de equipos y cuerpo médico; mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chihuahua la atención clínica fue deficiente debido, principalmente, a la falta de recursos sanitarios suficientes para atender a su población vulnerable. 

La propuesta de este artículo académico es la creación de dos índices: uno que mida la vulnerabilidad en el sector salud (IVS), y otro que mida la vulnerabilidad en enfermedades neumológicas (IVEN). Ambos permitirán identificar las regiones más afectadas para crear políticas focalizadas de mitigación y resiliencia específicas para cada municipio, de acuerdo con sus condiciones materiales. La construcción de estos índices tomó en cuenta variables como la cobertura hospitalaria que abarca la infraestructura, equipamiento y personal de salud; la demanda de servicios de salud y la seguridad social.

Finalmente, acotan que la distribución desigual de los recursos y la concentración de especialistas en zonas urbanas, agravaron las condiciones de atención en poblaciones olvidadas, por lo tanto, es de suma importancia la correcta y equitativa administración de los servicios de salud para que sea capaz de atender a todos los sectores de la población nacional.

Acceda al artículo completo en:

https://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/3891/3443

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat